viernes, 5 de diciembre de 2014

La décima carta

Nueve cartas a Berta
Dirección y guión: Virginia García del Pino

España, 2014, 60 minutos (afortunadamente)


Cineteca Matadero
Mentiras, becarios y vídeos digitales
Reconozco que el título se imponía tras el pretendido homenaje a Nueve Cartas a Berta, era casi imposible rechazar la tentación. Pero es que es radicalmente falso. Este documental, si se puede definir así, apenas contiene unos pocos minutos sobre la famosa y primera película de Basilio Martín Patino. Se limita a ilustrarnos sobre la desmemoria de un hombre mayor que, eso sí, conserva el porte, la lucidez y unas magníficas casas en Salamanca y Madrid, además de espléndidas bibliotecas.

Luego cualquier becario con contactos, como el pequeño Nicolás sin ir más lejos, puede acercarse a un personaje y armado con una cámara digital de alquiler, sin guión alguno y con bastante desfachatez y oportunismo perpetrar algunos cientos de planos grabando casi inaudiblemente unas cuantas conversaciones con el personaje que se deje, aprovechando su senectud.

Una tropelía con el homenajeado y con el espectador que ha acudido impelido por su memoria de una película y luego un libro que fue un hito en su formación sentimental, recién salido de la adolescencia de cine forum de colegio mayor madrileño. Estas cosas duelen...
alfonso


No hay comentarios: