viernes, 23 de enero de 2015

71

Cine de zombies sin palomitas
 Dir. Yann Demange
 Act. Jack O'Conell, Sam Reid, Sean Harris....



Reino Unido, 2014, 99 minutos
Cine de zombies sin palomitas
Una de esas películas que puedes ver motivado o repantigado en la butaca. Sin casi banda de música, sólo un paisaje sonoro, sin apenas actuación, ni fotografía, ni exteriores, al menos no en la naturaleza, un thriller angosto, noctámbulo, en digital y con mucha cámara subjetiva y en primerísimo plano.

A un soldadito británico le dejan caer en el avispero de Belfast en 1971, en plena lucha del IRA contra el ejército de ocupación british, contra los asesinos del RUC, contra el IRA viejuno por parte de los Provisionales y contra las milicias unionistas, y queda en tierra de nadie tras un operativo. El novato esperaba ir a Berlín, pero acaba en territorio comanche, en una guerra que sólo los irlandeses se atrevieron a emprender hasta el fin y que aún no ha acabado.

Lo menos que se puede decir es que es honesta con todas las partes. Los soldados son una basura, los Lealistas unos asesinos, el IRA oficial una facción acabada y los Provisionales los que aguantan el tinglado y ponen los muertos. Lo mejor, las minifaldas; lo peor esa aureola de mártires que se llevaron los católicos que hizo que los curas irlandeses cometieran todas las tropelías que ahora están saliendo a la luz de la mano de Banville y otros autores, al margen de la épica. Cuando el humo se disipa se pueden distinguir las víctimas.
alfonso


No hay comentarios: