viernes, 30 de enero de 2015

Nightcrawler

REporteros millennials
 Dir. Dan Gilroy

 Act. Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton

EE.UU, 2014, 117 minutos
Reporteros millennials
La etiqueta o hastag de periodista está muy gastado y hoy en día se lo dan a cualquiera. A la señorita que se liga al portero de la selección de fútbol, o la que se apalanca al cuellicorto de Fernando Alonso o la que enseña la lencería durante las campanadas de fin de año. 

En el caso de ellos a los que sacan más basura violenta o más emociones ajenas teñidas de sangre. Que se lo pregunten a Moncho Alpuente que desenmascaró a un pretendido periodista que se hacía pasar por familiar de una víctima del accidente de Spanair en Barajas, donde sí había muerto la cuñada del inolvidable autor de Madrid me mata.

La película va de uno de estos últimos, un tipo que escanea la radio policial en las noches de Los Angeles para vender imágenes sangrientas de accidentes y homicidios, a ser posible de blancos a manos de minorías en barrios ricos. Por supuesto a la televisión. Pero parece que los guionistas se han pasado un poco. Se trata de un tipo sin escrúpulos y sin trabajo que recita constantemente frases de emprendedor americano hecho a sí mismo en Internet, con la verborrea de un libro de autoayuda escrito a medias por Paulo Coelho, Jodorowsky y Ramiro Calle. Una caricatura, vaya.

Por supuesto el director se apresura a declarar que no juzga a esos tipos que anteponen sus objetivos a los medios, predican el mismo discurso, -más falso que un máster venezolano en Fenomenología del Espíritu-, se mueren por salir en televisión a lucir coleta y encandilar ingenuos que votan y futuros sinvergüenzas que babean por un puesto de concejal. 

Como dice su frase favorita: No te lo puedes perder. Algunos sí podemos. Perdérnoslo, quiero decir.
alfonso

No hay comentarios: