viernes, 10 de abril de 2015

Aguas tranquilas

Todo es autobiografía
 Dir. y guión Naomi Kawase
 Act. Nijiro Murakami, Jun Yoshinaga


Japón, Francia, España, 2014, 121 minutos
Todo es autobiografia
Elegante película, obra autoral de la japonesa Naomi Kawase que no tiene empacho en reconocer que está basada en su propia historia y en la tierra de sus antepasados, Amami Oshima, una isla meridional de Japón, semitropical, de exuberante naturaleza y un mar que borda las mismas olas del célebre Kanagawa. Toda la elegancia radica en la delgadez de los cuerpos, la sencillez de los sentimientos y en un vestuario simple como un anillo pero cálido como una lámpara.

Unos adolescentes se enfrentan a su primer amor, la muerte de la madre de ella, el abandono del padre de él y el desapego de su madre, la vejez y los ritos de paso bajo las enormes ramas de un banyan o baniano de 400 años, la luna llena y las danzas de agosto, hasta que llegan los tifones de otoño.

Lástima que peque de cierto milenarismo nipón, demasiada fascinación por la tierra de tus antepasados, como el que practican -con más cabezonería y bastante menos delicadeza- los habitantes del Goierri, las tierras altas de Gipuzkoa, lo que hace que Noami Kawase se revista a veces de un halo de puerilidad y de impostada ingenuidad. Tampoco ayuda el glamuroso final de los dos jóvenes buceando desnudos entre corales, pero al menos alegra la vista con una Nijiro Murakami de delicadísimas facciones y piel más oscura que amarillenta. 

Y, por cierto, lo que no es autobiografía, es plagio.
alfonso

No hay comentarios: