viernes, 3 de abril de 2015

Calabria

Cabreros con pistola
Dir: Franchesco Munzi
Act. Marco Leonardi, Barbora Bobulova, Carlos Bardem...


Italia, Francia 2014, 103 minutos
Cabreros con pistola
Regio Calabria, la puntita de la bota frente a Sicilia, territorio de la 'Ndrangheta, que se basa exclusivamente en la familia, una familia bien engrasada, la única realmente funcional que gestiona sus asuntos a base de navaja y pistola y que sigue alternando el campo y las viñas con la cocaína, las cabras con la trata de mujeres, por supuesto extranjeras, en negocios de prostitución.

El director se ha metido directamente en el avispero, en un pequeño pueblo llamado Africo, nombre a todas luces inspirador del origen por mucho que les moleste a los calabreses, y ha alternado, muy bien por cierto, actores profesionales con los del pueblo, que no han tenido reparos en participar en sus historias de vendetta, asesinatos y trapicheos a gran escala. El director dice que como muestra de disconformidad con ese estilo de vida, yo creo que con orgullo. También la ambientación es real como la vida misma, como el luto, los coches de alta gama, las parabólicas y esa miseria e ignorancia con dinero, auténtico estandarte berlusconiano, que nos es tan familiar.

"Aquí no le fue bien a Garibaldi", dice un protagonista, y al otro lo matan frente a un mapa de Italia. Nada que ver con el Norte milanés, no llegaron a cuajar ni las ideas ni los esfuerzos unificadores del francmasón de camisa roja al que hacen alusión.

Y con pocas esperanzas de que las cosas cambien, más bien hacia atrás; no hay más que ver el caso de México, el Estado se derrumba y la barbarie se enseñorea del territorio.
alfonso