viernes, 4 de septiembre de 2015

Corazón silencioso

Las ceremonias de los adioses
 Dir. Billie August
 Act. Ghita Norby, Paprika Steen, Danika Curcic...




Dinamarca, 2014, 97 minutos
Las ceremonias de los adioses
El exhibidor español ha cambiado el título, falseando el original. De Corazón en calma a Corazón silencioso hay un mundo, más en un tema de eutanasia. Pero ellos son así, pura basura, como los guionistas de Tele5. 

Sin embargo, se trata de un buen guión original que pasará rápidamente al teatro. Una familia se reúne para pasar las últimas 48 horas de una madre con ELA que ha decidido morir por su propia mano antes de que se le paralice y así no pueda culparse de homicidio al marido médico.

Una buena galería de personajes, casi todos con su escena, con desarrollo algo lento y un poco manierista, al mejor estilo escandinavo, con toques Dogma, pero tanto el planteamiento original como las diversas etapas de la trama están muy bien graduadas y cuentan con interpretaciones sobresalientes. Se agradece la falta de sentimentalismo, a pesar de la temática. Extraordinaria fotografía de interiores, los personajes están encerrados con sus decisiones, en que destacan las texturas y la iluminación nórdica. Y lo mismo puede decirse de la puesta en escena que mima los detalles, especialmente los relojes, que juegan un papel destacado.

Como dice el personaje al que se le toma por algo tonto, los días pasan lentos, los años rápidos. Y se apresura a añadir. "No es que me haya vuelto inteligente de pronto. Es una canción". Para bailarla.
alfonso

No hay comentarios: