Dir. Todd Field
Reparto: Cate Blanchet, Nina Hoss, Noemie Merlant...
EE.UU. 2022, 158 minutos
Son de esas películas que las crítica aplaude sí o sí. No vaya a ser además de que los Woke te tiren alguna piedra, digital o de las otras. Pero es aburrida, pretenciosa, la música es irrelevante, y la actuación de la Blanchet está pasadísima, con una gestualidad, sobre todo en la primera mitad, excesiva y ramplona, como para resaltar su opción sexual, al igual que su look de pescadera de Mercadona. Cuando pretende hacer que dirige una orquesta parece más un mecánico de barrio desmontando un motor de cuatro tiempos que una melómana entregada.
La Quinta de Mahler sobrevuela la película pero no llega a planear sobre el sufrido espectador (y espectadora, perdón), para desánimo de Alfonso Guerra suponemos, ayer defensor a ultranza del compositor post romántico. Hoy en día los individuos que gobiernan este país son más de Rosalía y demás quincalla salida de Eurovisión, MasterChef, Sálvame o de cualquier otro engendro televisivo de las FET y las JONS podemita.
Para quitarme el mal sabor de boca a continuación volví a ver Azul, de la Binoche y Kieslowsky, que sigue siendo un monumento a esa actriz, a la dirección y a la música. O sea, como comparar al Tangana con Mahler.
En definitiva Tár quedaría para ganar el festival femenino de San Sebastián o la Copa del Mundo de fútbol del mismo género en un estadio situado en el centro mismo de la España Vaciada... de cualquier atisbo de inteligencia.
alfonso