sábado, 21 de octubre de 2023

El triángulo de la tristeza

 

Dir. Ruben Östlund

Reparto: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Woody Harrelson...

Suecia, 2022, 147 minutos

Amazon Prime






Una bizarra vacilada
Hay que aguantar los primeros veinte minutos que son vacilantes, -no al personal sino, digamos, inestables-, para que la verdadera película surja en el crucero para ricos, no para horteras que suele ser lo normal. Y hay que esperar la anunciada aparición de Woody Harrelson, actor fetiche de quien esto firma, para que la película estalle con toda su dinamita y humor escandinavo.

Un par de modelos e influencers, (sic) se embarcan en un crucero tras participar en la semana de la moda y se mezclan con la gentuza habitual de estos saraos: un ruso más de derechas que Carrero Blanco que vende mierda, (abono) a todo el orbe; una pareja de viejitos encantadores fabricantes de armas, otro ruso ligón que diseña código, y el impagable capitán que en la cena que ofrece realiza una competición de frases célebres con el ruso vendemierda.

Luego llegan los piratas, el barco se hunde y algunos supervivientes acaban en una isla sin darse cuenta de que están en un resort, mientras la jefa de los inodoros se hace la capitana y comanda la situación.

Risas escandinavas, de esas que apenas se murmuran, placer de baja intensidad para una inteligente y extravagante película que ganó la Palma de Oro en Cannes a la que Woody Harrelson pone broche de oro con su cita de Mark Twain: "Nunca discutas con gente estúpida, te arrastrarán a su nivel y entonces te ganarán con la experiencia". 

Es decir confirmar valor del silencio y la misantropía radical en estos tiempos oscuros.
alfonso