miércoles, 3 de junio de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres

Dir. Nils Arden Oplev
Act. Noomi Rapace, Michael Nyqvist













Las religiones que no aman a las mujeres
El best seller ha sido llevado a la pantalla por los suecos -no Hollywood-, y eso es bueno. También es bueno el guión, el personaje -verdadero protagonista- de Lisbeth Salander, la actriz abducida por su némesis, y el ritmo que hace que las dos horas y media pasen volando.
En el capítulo malo está la fotografía, desaprovechando la espectacularidad del paisaje de Suecia, el que hayan podado el libro hasta reducirlo casi a otra película de asesinos en serie despojándolo de todo el contexto social y político, y una banda sonora machacona y previsible.
Seguro que segundas partes serán peor, como pasa con el libro, que uno acaba de hobbits, perdón, de periodistas suecos, hasta las trancas.
El mayor acierto de la obra es poner de manifiesto cómo todas las religiones, particularmente las monoteístas, temen y someten a las mujeres. Rouco, Cañizares, Wojtyla, Ahmanideyad, el rey Fahd, los escritores apócrifos de los Testamentos, Calvino, los Bush... y sus seguidores, son los verdaderos hombres que odian a las mujeres.
alfonso

No hay comentarios: