sábado, 4 de septiembre de 2010

Bright Star


Dir. Jane Campion
Act. Abbie Cornish, Ben Wishaw, Eddie Martin (Toots) y el gato

El trailer









Amor oral
La palabra es un arma cargada de futuro, véase Obama, Martin Luther King, Malcom X, Azaña... Y no digamos ya la poesía, en este caso con el calibre que presta el romanticismo de finales del siglo XVIII. Pablo Neruda reconoció en sus memorias que había compuesto algún poema sólo para llevarse a la cama a una muchacha en cuestión.

Jane Campion, que tras la maravillosa El Piano tuvo muchos altibajos, Holy Smoke, Retrato de una dama... recobra su mejor pulso con la deslumbrante Bright Star, que si bien cae en los abismos de la cursilería, sobre todo con la escena de los ruiseñores y las mariposas, brinda un espectáculo al que se asiste estupefacto. Hipnotiza con el vestuario y la iluminación, la dirección de actores, la puesta en escena minimalista y, claro, los versos de John Keats, un veinteañero capaz de creerse las maravillosas mentiras que le cuenta a su enamorada antes de morirse de tuberculosis y descubrir los horrores del matrimonio.

Hay que verla en inglés, bien traducida y mejor declamada y dejarse incendiar por la campiña del sur de Inglaterra y esa poesía arrebatada de un autor que dejó su epitafio listo:

"Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua".

alfonso

No hay comentarios: