jueves, 24 de marzo de 2011

La avería

Dir. Blanca Portillo
Act. Daniel Grao, Enma Suárez, Fernando Soto, José Luis García-Pérez, Asier Etxeandia, José Luis Torrijo

Teatro del Matadero

Martes y Miércoles, día del espectador (-25%)











La edad de la inocencia
Un ejecutivillo sufre una avería en su coche y pide posada en una casa en que se va a celebrar una cena de gala, a la que asisten ya jubilados, juez, fiscal, abogado y verdugo. Allí se juzgará al viajante, asiduo de las redes sociales e Internet, por su ambición, avaricia y falta de escrúpulos en trepar eliminando a sus enemigos y jubilando a los que ya no son "rentables" a la sociedad.

Con esos mimbres, una versión literaria magnífica de Fernando Sansegundo, un sólido trabajo de dirección teatral y de actores y una interpretación que roza la perfección, el Matadero programa una de las mejores obras de teatro visto en Madrid en los últimos años.

La naturalista puesta en escena es un tanto decepcionante con esa hierba de jardín burgués comprada en Leroy Merlin y esos muebles de outlet sueco, pero la caracterización como viejos y el dramático espacio sonoro, cubren con creces ese desajuste. Lástima que la Portillo no le haya dado una escena de mayor lucimiento a Enma Suárez, que, probablemente y sin tener culpa de ello, desentona un poco.

No hay que perderse el texto de Dürrenmantt, ni ese pequeño prodigio de unos tipos subidos a un escenario y otros entre bambalinas, para contarnos tan brillantemente esa historia de jubilados renacidos, que como decía Machado, están -estamos-, en esa segunda edad de la inocencia, ya de vuelta de todo.
alfonso

No hay comentarios: