sábado, 17 de septiembre de 2011

El árbol de la vida

Dir. Terrence Malick
Act. Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn
El trailer















Hojas de hierba existencial
No sé si al libro de Job al que alude constantemente, pero sí recuerda poderosamente la obra de Walt Whitman, en su sentido más optimista y elegiaco de la naturaleza. También denota una marcada influencia de Heidegger -en el que Terry Malick es un experto sobre el que hizo su tesis doctoral en Harvard- por sus teorías sobre el ser y el tiempo desde un punto de vista existencial.

Malick, un hombre perteneciente a otro planeta fuera de nuestro sistema solar, se aproxima a la cuestión filosofando poéticamente sobre la influencia poderosa del amor con unas escenas de belleza cegadora, entre las que se incluyen las de la pelirroja protagonista.

En esta película de su corta filmografía no ha tenido cortapisa alguna como en las anteriores y en el tercer cuarto pierde algo el pulso, dejándose llevar por su arrebatado lirismo.

En cualquier caso, toda una experiencia, de una intensidad como un fogonazo y que cada cual disfruta e interpreta según su propio espíritu. Absolutamente imprescindible, se sale del cine con las mismas dudas sobre la vida, pero infinitamente confortado por la obra de un director gigantesco e irrepetible.
alfonso

No hay comentarios: