viernes, 10 de febrero de 2012

Declaración de guerra

Dir. Valeríe Doncelli
Act. Valeríe Doncelli, Jèrémie Elkaïm




















El arte de la resiliencia
No es fácil ir a ver una película de un niño con cáncer cerebral, hijo de una pareja joven, además franchuta. Parece un cóctel explosivo, si además los directores, guionistas, actores -todos las mismas dos personas- han pasado en la vida real por esa guerra.

Pero quizá inspirados por Sun Tzu, el astuto estratega amarillo, la película triunfa sin ceder al sentimentalismo, ni al lacrimeo, ni al ridículo, que peligrosamente bordea cuando ambos protagonistas se cantan una canción de amor el uno al otro.

Lo hace sobre todo en base a la veracidad de la historia real, a una fotografía totalmente digital que se mete en todos los rincones, a una música extraordinaria -menos la cancioncilla de amor antedicha-, a unas sólidas interpretaciones y la sinceridad de la apuesta por la medicina pública a la que se dedica la película, además de al niño real, Gabriel.

Ahora que llega la hora del saqueo, y a pesar de algunos llamamientos truchos a no dejarse quebrar, hay que afrontar estos malos tiempos, ya lo decía Brecht, en que hay que luchar por lo evidente.
alfonso

No hay comentarios: