domingo, 21 de julio de 2013

Ana Karerina

 Dir. Joe Wright
 Guión Tom Stoppard
 Act. Keira Knightley, Jude Law, Aaron Taylor-Johnson


 UK, 2013

 Programa de mano
Buñuelos de texto
Hay que celebrar esta iniciativa de los Cines Renoir de reinventar los reestrenos a bajo precio que nos hace recordar las tardes de la juventud aliviando la canícula en las sesiones dobles de los cines de barrio.

Hoy se recupera la obra inmortal de Tolstoy, una película vapuleada en su estreno por la crítica con cierta razón por su artificiosidad, excesivo empaque visual y algo parecido a una invasora sensación de empacho. Aunque vaya mejorando según avanza el metraje, de la mano de un guión primoroso del gran Tom Sttopard, auténtica obra de orfebrería. 

El director hizo de la necesidad virtud rodando casi íntegramente en un viejo teatro de Londres al no encontrar localizaciones convincentes, y utiliza sin freno las pantallas cromas que antes se llamaban forillos. Pero hay demasiados titilar de joyas, demasiados frufru de las sedas, demasiados bigotillos engominados y uniformes   de corte prusiano...

Al final brilla Jude Law, cada día mejor actor, no así la felina pero inconsecuente Keira Knightley, y la prosa del conde Tolstoy, diseccionando la época en que reivindica el amor frente a las convenciones sociales, el romanticismo frente al deber, el idealismo anarquista de aromas narodnik  sobre la podrida sociedad zarista de mediados del XIX.
alfonso

No hay comentarios: