viernes, 5 de julio de 2013

Violeta se fue a los cielos

Violeta aquí en la tierra
 Dir. Andrés Wood
 Act. Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Thomas Durand...




Chile 2011

El programa de mano
Violeta aquí en la tierra
Maravilloso y atípico biopic que escarba en la vida y obra de una mujer telúrica, Violeta Parra, responsable de que tantos padres pusieran ese nombre a sus hijas.
Sus mayores logros es que no es hagiográfico, que presenta al dificilísimo personaje de forma caleidoscópica, y que ha sabido deconstruir el libro de su hijo Ángel para trazar un relato fascinante.

La interpretación merece capítulo aparte. No sé como habrá podido Francisca Gavilán sacudirse de encima el personaje, en el caso de que lo haya hecho, porque en la pantalla se muestra más que abducida, literalmente poseída por la artista. Ella misma canta e interpreta una banda sonora que emociona hasta el final, rubricado, claro está, por Gracias a la vida. Aunque uno se quede con Volver a los diecisiete.

La ambientación, la fotografía, el buen uso de la steady cam, el montaje... quedan todos en un segundo plano tapados por la brutal sinceridad de una de esas mujeres esenciales, maravillosas para oírlas todos los días de tu vida y verlas... una noche cada seis meses.
Imprescindible.
alfonso



No hay comentarios: