sábado, 7 de septiembre de 2013

Betrayal (Traición)

Bajo el hielo late un corazón
 Dir. Kirill Serebrennikov
Act. Franziska Petri, Dejan Lilic, Svetlana Mamresheva...




Rusia-Ucrania, 2013


El trailer
Bajo el hielo, casi imperceptible, late un corazón
La primera escena, la que figura en el trailer, es la mejor. La cardióloga le dice a su paciente mientras le hace un electro, que su marido se acuesta con su esposa y vemos aumentar las curvas y acelerarse el sonido.

Luego el iceberg, bajo el que late el alma eslava, apenas se agrieta. Tan sólo algo de morbo, venganza, obsesión y las tristes curvas geométricas de Kiev bajo la nieve. Eso sí, asistimos al drama, casi al melodrama, acompañados de una cámara en steady francamente invasiva, testigo molesto de toda la trama. A veces, a modo de divertimento, se inventan unas escenas que poco vienen a cuento; a veces nos presenta un gélido trampantojo, alguna elipsis, algún giro de guión.

Dos horas más tarde nos siguen los ojos levemente rasgados de la doctora yerma, todos los tópicos sobre la madre Rusia, la certeza de que nada tiene que ver con el paradigma sobre la traición sentimental, con la magistral In the mood for love de Wang Kar Wai, como algunos críticos han apuntado al no encontrar argumentos...

Y que no hay traiciones, sino otras lealtades.
alfonso

No hay comentarios: