domingo, 29 de septiembre de 2013

Kon Tiki

Dir. Joachmin Roenning y Espen Sandberg
Act. Pal Sverre Hagen, Ander Basmo Christiansen...




Noruega, Dinamarca, Suecia, 2013















Vikingos desnatados
Quizá me deje llevar por mi predilección por el libro que debí leer en una docena de ocasiones siendo adolescente, soñando con ballenas, estrellas y tiburones, pero la película es tan mala como buenos viajeros son los noruegos.

Tras acabar la II Guerra Mundial, -aunque quizá decir que se ha terminado sea una exageración-, un antropólogo noruego, Thor Heyerdahl, elabora una ridícula teoría en base a los relatos que le endilga un indígena polinesio más colgado que Jim Morrison, y en un alarde de honestidad calvinista, decide probarla él mismo. Se trataría de que los peruanos, antes de los incas, habrían llegado a la Polinesia en frágiles embarcaciones de madera de balsa a merced de la corriente ecuatorial, lo que casi les cuesta la vida a los seis tripulantes, se demostró absurdo y, por supuesto, nadie ha vuelto a intentar jamás tan insensata travesía.

El libro era fascinante, así como el documental original. La película es mala de solemnidad escandinava. Los personajes brillan por su ausencia, no tiene tensión dramática, es fría cual glaciar ártico, ingenua sin ser naif y dilapida en salvas la pólvora marinera de una travesía sólo apta para chalados.

O sea que  en el largo camino hacia el paraíso, mejor seguir a Gaugin que a Heyerdahl. O todavía mejor, a Fletcher, llevándote por delante algún siniestro capitán de pacotilla.
alfonso

Travesía Kon Tiki
Travesía Kon Tiki



No hay comentarios: