sábado, 28 de septiembre de 2013

Ubu Roi

Dir. Declan Donnellan
Act. Xavier Boiffier, Vicent de Bouard, Camille Cayol...

Producción: Cheek by Jowl y Centre Dramatique National du Nord-Pas-de Calais

Teatro María Guerrero






Nuestro amigo el Rey
Tiene más de cien años y sigue funcionando, aunque ya no escandalice como antes. He visto montajes semi clandestinos al filo de la dictadura y otro muy salvaje de Alex Rígola en La Abadía, pero nunca había disfrutado con el sentido del humor y la farsa de unos franceses que bordan la comedia, tocan casi todos los registros y se emboscan en el excelente espacio escénico de la pareja Donnellan-Ormerod, el alma de Cheek by Jowl (uña y carne). Y que no dejen nunca de venir por aquí.

Empezó siendo comedia bárbara de un Macbeth de coña y acaba, aquí, mostrando el reverso de unos burgueses de provincias franceses, como sólo ellos, sobre todo Claude Lelouch, saben parodiar.

No oculta la dinamita, sobre todo cuando Père Ubud baja al patio de butacas buscando banqueros que matar, "uno, aunque sólo sea imputado", proclama en castellano. Al final, no los mata, claro.

Y la palabra fetiche, Mierdra, sigue sonando una y otra vez, mientras Ubud acaba con la justicia, el pueblo, los nobles, su lugarteniente y todo lo que se menea. Menos los financieros, claro.

Ubú Roi, sigue funcionando, aun con el rey en el hospital. Y los Albertos vivitos y coleando, claro.
alfonso