viernes, 14 de febrero de 2014

Cuando todo está perdido

Concierto para solista opus 77
Guión y Dirección: J.C. Chandor
Act. Robert Redford



EE.UU. 2013




El trailer
Concierto para solista Opus 77
Aviso para navegantes: si a un@ no le gusta el mar o Robert Redford, mejor abstenerse de pasar en su sola compañía y sin diálogos casi dos horas. Al que le guste uno de los dos elementos, a pesar de sus 77 añitos, lo pasará de cine.

Un navegante solitario naufraga cuando un contenedor a la deriva de basura china, -en este caso de deportivas, buena metáfora de los tiempos que corren-, impacta con el velero. Los siguientes 104 minutos retratan los ocho días siguientes en la lucha contra los elementos de una persona mayor y no muy experto navegante, al sur del estrecho de Sumatra, cerca del canal oceánico que une Madagascar con Indonesia. Le sucede todo lo que la mala suerte en un medio tan hostil como el océano te puede deparar.

RR da un verdadero recital de interpretación con los mínimos gestos y a pesar de la precariedad de la situación, mi compañera no para de admirar su ropa -aunque mojada y empercudida-, las pocas arrugas, el fondo del color de los ojos...

Ausente prácticamente la banda sonora, se apoya en una excelente producción de sonido, un cuidadísimo guión y en unos austeros y eficaces efectos especiales rodados en la gran piscina de Ensenada, Baja California, donde se rodó Titanic y cualquier otro film que necesite mover toneladas de agua.

Nadie sabe el nombre ni las circunstancias del navegante solitario. Pero algunos creemos que si el personaje quería medirse a sí mismo al final de la vida, a fe que lo hizo a conciencia.
alfonso

No hay comentarios: