miércoles, 14 de mayo de 2014

10000 noches en ninguna parte

Y dos horas en el limbo
Dir y guión: Ramón Salazar
Act. Andrés Gertrudix, Lola Dueñas, Najwa Nimri...








España 2013













Y dos horas en el limbo
Un joven que ha pasado sus últimos 27 años (10.000 noches) sin padre, aguantando una madre alcohólica, un trabajo patético y una hermana ausente decide por fin enfrentarse a sus fantasmas y a su no existencia y buscar en París y luego Berlín su propio personaje.

Una de esas películas que brindan lustre al autor -director, guionista y alma máter del proyecto-, y sumen al respetable en el aburrimiento, el hastío y la desolación. No hay que hacer caso del tráiler, que miente más que un político en campaña, y enseña tan sólo lo mejor de la película, esto es, la música a cargo de Najwa Nimri, y algunos planos resultones. El resto es plomizo, con una steady cam que se pega literalmente al cogote de los protagonistas y reduce al mínimo la profundidad de campo, un guión pueril, y unas interpretaciones de aficionados excepto Lola Dueñas y la Nimri, que aunque como casi siempre actúa de suma sacerdotisa "enrollada".

La salva del oprobio sus últimos diez minutos y como dijo Bardem (padre) en 1955, el cine español es "politicamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo e industrialmente raquítico". Casi todo aplicable a esta película.

En la primera escena al perdido protagonista, a punto de empezar su ascesis en Berlín, le dicen que tiene los ojos enormes, "como faros para que no naufraguen los barcos".
Los tiene saltones. Y punto.
alfonso

No hay comentarios: