jueves, 19 de noviembre de 2015

Sicario

Benicio y poco más
Dir. Denis Villeneuve
Act. Emily Blunt, Josh Brolin, Benicio Del Toro...


EE.UU., 2015, 121 minutos

















Benicio y poco más
Efectivamente uno es seguidor de Benicio del Toro, el mejor Che del cine, la mirada más lánguida y peligrosa del cine americano, en su doble vertiente gringa y latina, pues no reniega de su castellano con acento viperino y su origen puertoriqueño.

Aquí lo mejor son las escenas de Ciudad Juárez, la Bestia, el pozo de horror de miles de mujeres asesinadas por el hecho de serlo y miles de hombres por el hecho de no serlo, apenas mulas para el narco. Nada les ha hecho el Imperio, ni el español verdaderamente aterrorizado por su capacidad de crueldad precolombina, ni el de los Estados Unidos, que no más pone el ansia por meterse por cualquier orificio de su cuerpo la sustancia, qué sustancia no importa.

Al final, oda a los servicios especiales de la CIA recién llegados de Afganistán, unas pinceladas de romanticismo pestilente por la pérdida de la familia del protagonista y unas magníficas imágenes de Juárez, el espejo invertido de que no se puede tratar a la gente como basura sin que se convierta en eso mismo, verdadera arma letal, ya sea en París o México, aunque al final sirva para que suban las acciones de las multinacionales de las armas.
alfonso


No hay comentarios: