sábado, 7 de noviembre de 2015

Dheepan

De un conflicto al otro
Dir. Jacques Audiard
Act. Antonythasan Jesuthasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby


Francia, 2015, 109 minutos

Palma de Oro en Cannes














De su conflicto al nuestro
Ya nadie sabe de guerras ni entiende los conflictos, y en algunos casos ni se sabe por dónde cae el país, puritita carne de globalización. El conflicto de Sri Lanka fue brutal, ajeno a la mirada de Occidente, no de India, y puso de manifiesto que los budistas no son peluches, sino tan asesinos y genocidas como cualquiera. Por cierto los Tigres Tamiles, representantes del dravidiano pueblo Tamil, -los que sueñan con elefantes-, subyugado por la mayoría cingalesa de la isla, tampoco eran precisamente Blancanieves.

En un interregno del conflicto un combatiente tamil se busca una familia falsa para pedir refugio en Europa, Francia, donde ni el idioma ni la cultura le suenan de algo, dada la herencia colonial inglesa en el antiguo Ceylán. Y de su guerra aterriza en otra, la de los banlieue parisinos, tomados por las mafias de todo tipo de inmigrantes. El protagonista, por cierto escritor y político refugiado tamil en la vida real, va encontrando su lugar en ese mundo, en esa familia falsa, hasta que la violencia propicia un desenlace que acaba en Inglaterra.

Muy bien filmada con fotografía tenebrista y cámara omnipresente en primer plano, tiene ese toque Audiard de sordidez y sinceridad, de realidad y comprensión del otro, de violencia social y conflicto étnico, alejado del buenismo Podemista apto sólo para el periodismo trucho televisivo del Évole y su alegre y falsaria muchachada.

Maravilloso trabajo de Kalieaswari Srinivasan, la joven esposa. Imprescindible
alfonso


No hay comentarios: