viernes, 24 de junio de 2016

Más allá de las montañas

Más allá de las montañas
Dir. Jia Zhang-Ke
Act. Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong...


China en coproducción con Francia y Japón, 2015, 131 minutos

El tráiler














El dinero mueve... montañas
El director de Naturaleza Muerta y Un toque de violencia vuelve más lírico y melancólico tras los encontronazos con la censura que hizo que no se estrenaran en China sus dos últimas películas. Quizá por eso, y por la edad supongo, ese tono contenido, esa manera de contar un poco buñuelesca, utilizando vitriolo como relleno del pastel nupcial.

Vuelve al único tema que mueve montañas en China, la transición al capitalismo y la acumulación primitiva de capital sin tanta sangre ni violencia como en la Europa postfeudal o la Rusia postcomunista, pero dejándose trozos de la piel -del tigre, que aparece como símbolo- en el angosto tránsito.

La magia del cine consiste en este caso en tejer una historia que mal contada o mal interpretada sería directamente ridícula con un niño al que bautizan Dólar, la elección de una mujer entre el rico y el obrero, la comunicación del hijo y el padre capitalista por medio del traductor de Google y arropada por la canción Go West de Pet Shop Boys.

Y funciona, hasta la maravillosa escena final (spoiler: bailando precisamente esa canción), en una película áspera y sin concesiones, con unos detalles, -los ancestros, el dim sum como comida tradicional, el tigre, el jersey ochentero con que la protagonista abriga al perro...- que hace que uno se pregunte más tarde, frente al monitor-espejo, cómo demonios Jia Zhang-Ke se las ha arreglado para abrir una pequeña brecha en este coriáceo corazón.
alfonso

No hay comentarios: