viernes, 29 de enero de 2016

Spotlight

Todos los hombres del Papa
Dir. y guión TomMcCarthy
Act. Michael Keaton, Mark Ruffalo, Liev Schreiber, Rachel McAdams...


Estados Unidos, 2015, 128 minutos










Todos los hombres... del Papa
Irlanda está casi a la misma latitud que Boston y durante la hambruna de la patata miles de irlandeses se establecieron allí. Luego los curas acudieron a servirse de su parroquia, aprovechando como en la tierra madre su condición de participantes en la guerra contra el inglés, que les daba derecho al botín de guerra. Allí fueron destinados muchos pederastas irlandeses para cubrir sus fechorías, incluidas las monjas de la Magdalena. 

No son los curas manzanas podridas. Es la iglesia católica la que cree que tiene derecho incluso de pernada, por sus múltiples cruzadas, contra los ingleses, contra los rojos, contra cualquiera que amenace su poder. Mantienen lejos a las mujeres, del oficio, la jerarquía y las rectorales. Eso sería normalizar su reino, su especie.

La película recuerda a las legendarias de Todos los hombres del Presidente, claro y Detrás de la noticia, con esa épica escena de Michael Keaton y Glen Close peleando por parar la rotativa. ¡Qué tiempos aquellos! Magnífico guión y actores. Lástima que hayan querido huir del sentimentalismo y les haya quedado una película fría como las manos de un pederasta, la sonrisa de una serpiente.

Tras el polaco y el nazi, ahora han puesto un "cura colega" con acento porteño al frente de la parroquia para no perder clientela. Siguen siendo los mismos canallas.
alfonso

No hay comentarios: