miércoles, 16 de marzo de 2016

Janis

La abuelita de Amy Winehouse
Dirección y montaje: Amy Berg

EE.UU,  2015, 105 minutos



















La edad de la inocencia
Al principio fue el verbo. Y se hizo Janis, Joplin para más señas. Aquí no la tenemos por lo que significa el título original Little Girl Blue, con el doble sentido de "blue" como estilo musical y como sentimiento o forma de ver la vida, sino como la primera rockera, a la que vimos en Monterrey Pop, yo concretamente en el Cine Peñalver, con 17 años, melena incipiente y los ojos desmesuradamente abiertos.

La edad de la inocencia
Quizá la película no sea extraordinaria, pero es extremadamente sincera y honesta. A ello contribuye no poco que la mayoría de los tipos que salen sigan siendo estrafalarios, vistan ropas de flores y sombreros raros, lleven los aditamentos capilares que el tiempo les permite, y miren directamente a los ojos de la cámara... 50 años después.


Y nos llegan los ecos de la contracultura, del flower power, del sonido San Francisco, de Woodstock y de todo tipo de sustancias psicotrópicas como desde el fondo de una caverna a la que hubiéramos dado la espalda.

Janis lo dio todo porque no podía bajar del escenario nunca y se sentía sola. Compuso un excelente cadáver a los 27 años. Todavía hoy se te pone la piel de gallina con Me and Bobby McGee, o Summertime o Piece of my heart

La abuela de otra Amy con la que compartió voz, (des) amores y destino.
alfonso

No hay comentarios: