domingo, 10 de abril de 2016

Cemetery of splendour

Cemetery of splendour
Dir. Apichatpong Weerathakul
Act. Jenjira Pongpas Widner, Banlop Lonmoi...



Tailandia, 2015, 122 minutos


El psicotráiler











Poltergeist Thai
El mismo director de nombre impronunciable vuelve a su mundo poblado de fantasmas, a su duermevela entre sueño y realidad, pasado y presente; a sus actores, sus cielos quemados y fotografía insulsa y al plano fijo, forjando un producto que produce una extraña fascinación casi hipnótica.

El ejército excava un campo para tender fibra óptica removiendo un antiguo cementerio y a sus etéreos habitantes, que producen una extraña narcolepsia en un grupo de soldados.

Más político que en la anterior Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, muestra su rechazo ante la situación de su país en la que el ejército, -que nunca se ha enfrentado a otro invasor extranjero, sólo a la guerrilla comunista auspiciada por Vietnam y China-, lleva en perenne golpe de estado junto a su monarquía 50 años, desde que se convirtió en retaguardia del ejército americano del sudeste asiático.

Al margen de bromas, juegos, dobles sentidos y otras gracias que sólo entiende el director y su camarilla, Tai por supuesto, exhibe una mirada irreductible, limpia, y universal. Como dijo un mexicano, discípulo como todos de Rulfo y deudor de Comala, "En una realidad más estricta todos seríamos fantasmas". Los que nos habitan.
alfonso

No hay comentarios: