viernes, 6 de mayo de 2016

Ahora sí, antes no

Ahora sí, antes no
Dirección y guión: Hong Sangsoo
Act. Jae-Yeong Jeong, Min-Hee Kim, Asung Ko




Corea del Sur, 2015, 121 minutos















Dejarse ir, fluir
Un director de cine que ha llegado a un pase de sus películas un día antes del evento conoce a una chica solitaria que pinta. En la primera mitad la cosa acaba mal, cada uno por su lado y frustrados. Entonces el director -de la película que estamos viendo-, vuelve al principio, a contar de nuevo la historia con leves variaciones. Y ahora sí, antes no.

La ventaja de las cámaras digitales es que cualquiera puede hacer una película y contar una buena historia con un presupuesto de 100.000 dólares en total. El inconveniente es la fotografía, blancuzca, sin definición, más en un paisaje helado, ribeteado por la niebla y el frío. Como además a los coreanos les gusta jugar con la tecnología se inventan un zoom que remeda la rueda del ratón cuando haces scroll sobre un mapa de Google, por ejemplo. Raro, raro.

Por lo demás un encanto, la historia, la coreana, fina como una porcelana, las sutiles variaciones, el cambio de colores sobre un cuadro que nos enseña en la primera parte pero no en la segunda, algunas frases con un matiz diferente. Y según nos indica el director de verdad en la cinta y el director en la ficción, todo consiste en dejarse ir, en experimentar a ver el resultado, en atreverse a improvisar... Una alquimia a la coreana.

O sea que be water my friends!
alfonso

No hay comentarios: