viernes, 13 de mayo de 2016

El hombre perfecto

Un hombre perfecto
Dir. Yann Gozlam
Act. Pierre Niney, Ana Girardot, Valeria Cavani...


Francia, 2015, 104 minutos

















Un dilema de ficción
Un tema ya abordado por el cine con mejor fortuna, El ladrón de palabras sin ir más lejos, y algo que se le ha pasado por la cabeza a todos aquellos que alguna vez han entregado un manuscrito a una editorial.

¿Qué hacer si te encuentras sin dueño aparente un manuscrito perfecto? La alternativa dramática es, por supuesto, apropiártelo, y el guión se encargará de que se convierta en un best seller, nunca en eso que llaman una obra de culto. Hay que imaginarse por ejemplo que un escritor de tercera, pongamos algún Reverte, se encuentra el manuscrito de El Guardián entre el centeno. ¿Qué haría Arturito con su testosterona rancia, su fábrica de negros y esa obra maestra? Ya, quemarla, lo sabíamos.

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y además está el síndrome de la segunda obra y la página en blanco, aquí representada por el cursor temblando al principio del archivo.

Chata, previsible, con una puesta en escena simplona, temblando toda de correcta y desnatada, se ve con cierto aburrimiento esperando algún tic o algún guiño al oficio literario que acaba por no llegar; solo se salva por el final y una correcta interpretación.

En efecto, el dilema se resolvería si el que se encuentra el diamante en bruto se convierte en editor. Pero ni así. Son tan brutos y tan ganados por la cuenta de explotación que si tropezaran con un buen manuscrito, escribirían la carta plantilla: "Lamento comunicarle que a pesar del interés de su libro, no encaja y bla, bla, bla..."
alfonso

No hay comentarios: