jueves, 5 de mayo de 2016

Animales nocturnos

Animales nocturnos
Dir. Carlos Tuñón
Act. Jesús Torres, Pablo Gómez-Pando, Viveka Rytzner, Irene Serrano.



Sala pequeña del Fernán Gómez

Texto de Juan Mayorga













Un puñado de hipsters en busca de autor
No hay nada peor que creerse su propio personaje y el autor se mira en su artefacto embelesado con su propio ombligo. 

Para ello junta unos cuantos conceptos, la dialéctica hegeliana amo esclavo que tanto gustaba a Brecht travestida hoy en el "sin papeles". Las mujeres en segundo plano que esconden nadie sabe muy bien qué secretos, confesables del todo. El libro zen con espejo incluido para reflejarse uno mismo. El zoológico con sala de animales nocturnos. Sherezade, el zorro y el erizo... 

Y algunas bobadas más alicatadas hasta el techo, con una puesta en escena tremebunda estilo Lego pero en madera donde se abren ventanitas para cambiar de escena, tipo casita de muñecas sacada de la pesadilla adolescente de una señorita victoriana cursi. Por cierto, estrenada en la Abadía con mejor fortuna.

Por no hablar de la actuación, mal dirigida, con una gestualidad de colegio mayor y unas frases impronunciables de las que no puede responsabilizarse al elenco.

El final con mutis impostado y jugando al despiste con el respetable, algo que no parece importar a Mayorga, es el broche final de un teatro posmoderno que esconde su vacuidad con fuegos de artificio de baja intensidad.
alfonso

No hay comentarios: