sábado, 30 de julio de 2016

Jason Bourne

Jason Bourne
Dir. Paul Greengrass
Act. Matt Damon, Tommy Lee Jones, Alici Vikander...


EE.UU, 2016, 123 minutos







Bourne, Wiki Bourne
Vuelve el auténtico Jason Bourne a su cuarta entrega -hay que olvidar una secuela protagonizada por Jeremy Renner bastante chapucera-, con una historia muy buena, del mismito momento actual en que la batalla se libra entre los partidarios de la cibervigilancia global y los de la libertad en la red.

Resulta risible que el defensor de los últimos sea un clon de Zuckemberg en modelo hindú -tras haber pactado un programa previamente con la CIA, eso sí- y que los malos sean los viejunos de la Agencia, con su director interpretado magníficamente y un con un punto de ironía por el gran Tommy Lee Jones. En descargo del guionista, el propio director Paul Greengrass, hay que decir que la jovenzuela experta en informática aspirante al cargo no sale mejor parada, presa de una desmedida ambición dos punto cero.

Magnífica primera media hora entre los disturbios en Grecia, a medias digital y analógica y luego, campana de Gauss invertida, decae en el medio para remontar en la traca final. Eso sí, la inevitable persecución en coche está pasadísima y hace añorar la de la segunda entrega que discurre en Moscú.

Extraordinario montaje y dirección eléctricos, con esos planos cenitales marca de la casa, estilizada banda sonora y buena actuación de los progres oficiales de Hollywood, donde destaca un héroe posmoderno sin whatsapp que no dice ni 25 palabras en toda la película.

Así debería ser siempre en la vida real. Y no habría vigilancia, ni digital, ni de la manchega vieja del visillo.
alfonso

No hay comentarios: