viernes, 18 de noviembre de 2016

La llegada

El lenguaje es la séptima ola
Dir. Denis Villeneuve
Act. Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker...

EE.UU. 2016, 116 minutos


















El lenguaje es la séptima ola
Hay dos tipos de películas de ciencia ficción, las de tiros y las encriptadas. Bueno, también hay una tercera categoría, menor, que pretenden ilustrar lo que pasa en la Tierra con una fábula futurista o de terror fantástico. Esta pertenece sin duda a las encriptadas.

Hoy es el Día Mundial de la Filosofía y parece que Heidegger vuelve a estar en candelero, al menos en determinados ambientes. Su libro cumbre Ser y tiempo inspira con resultados desiguales películas, obras de teatro, literatura y cine. Desde Malick en El árbol de la vida, hasta esta, pelín indigesta, a manos del director que se atreve con la secuela de Blade Runner... que ya veremos.

Ya se decía en tiempos del filósofo alemán que el objetivo de Heidegger era menos ser comprendido que ser experimentado a través de la extrañeza sentida, algo así como el distanciamiento de Brecht.

Aquí se mezclan de manera caótica y ramplona algo de las ideas del alemán sobre el Ser y sobre todo el Tiempo, el gran artífice de la existencia en sentido cósmico, en un día en que nos dicen que Marte pudo ser habitable hace 3.000 millones de años y el universo se supone que tiene 13.000 millones. Esas magnitudes en realidad no existen, están presentes.

Algo astragante, se pierde en su propia niebla y mezcla lo trascendente con tonterías sobre los chinos, pero uno agradece este tributo a los traductores, al lenguaje como cima y herramienta multiusos de la humanidad.
alfonso

No hay comentarios: