viernes, 5 de mayo de 2017

Z, la ciudad perdida

La llamada de la selva
Dirección y guión: James Gray
Act. Charlie Humman, Robert Pattison, Sienna Miller...


Estados Unidos 2016, 141 minutos


















La llamada de tu propia selva
En 1911 se descubre, -la descubre Hiram Bingham, el hombre blanco- Machu Pichu. Unos cuantos años antes Stephens y Catherwood habían hecho lo propio en las ciudades mayas que van saliendo de la selva del Petén. Una pléyade de aventureros se abalanza de nuevo sobre el botín, pero también exploradores intrépidos, inconformistas y mal adaptados a su sociedad y su tiempo, muchas veces enfrentados a sus valedores, sobre todo a ese pozo de serpientes que era y es la Royal Geographical Society.

Algunos buscaban El Dorado, el oro y las riquezas. Otros el último eslabón, la Z de la cadena humana de la evolución, donde todos salimos del mismo mono con diferentes valores y formas de ver la vida. Son los que siempre remontan el río de su propia personalidad y de sus conflictos internos y a veces, pocas, acaban encontrando su propio yo, con o sin ayahuasca, hongos, peyote o incluso un mezcal bien macerado sobre la pechuga de una gallina mestiza.

La película busca el clásico y lo consigue en las selvas colombianas de Santa Marta, en la Amazonía, donde se cuecen los sueños entre los helechos gigantes arborescentes devoradores de niebla y los jaguares amarillos.

Entrar, incluso hace unos pocos años, en una ciudad maya desierta a las seis de la mañana en medio de la selva, Calakmul por ejemplo, es una experiencia inolvidable. Como al protagonista, y como dicen en México, "cuando esa víbora te pica, no hay remedio en la botica". Muy buena.
alfonso



No hay comentarios: