sábado, 4 de junio de 2022

Belfast

 

Dir. Keneth Branagh

Reparto: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan...

Reino (des)Unido, 2021, 98 minutos

Filmin (de pago)








Puro artificio

Ni desde la primera escena con una Belfast que parece sacada de un documental de la 2 hasta que muta en la calle de cartón piedra donde se desarrolla la acción. Ni los discursos filosófico poéticos del abuelo. Ni el conflicto, the troubles, disfrazados de una guerra de religión, ni el matón protestante, ni el hermano ausente, ni la cara de ratón de campo del "prota", nada tiene sustancia como diría un bizkaino de pura cepa.

Tampoco su factotum, el medio irlandés Keneth Branagh, ofrece mucha garantía tras su tránsito de especialista en Shakespeare a director de truños como Thor, al que hace un guiño en esta cinta, y Muerte en el Nilo o Asesinato en el Orient Express.

Se trata de una película para ganar premios a base de nostalgia preadolescente y homenajes truchos a grandes películas del Oeste con discurso de moralina barata interreligiosa y actores que no acaban de creerse sus personajes. Hasta el blanco y negro impostado, es decir, muy contrastado, suena, como todo, más falso que un discurso de Zelenski.

Lo primero que me dijeron en Dublín hace 50 años es que no se trataba de una guerra de religión, sino de los fucking british contra nosotros los irlandeses, mientras me invitaban a una Guinnes que no podía pedir a mis quince años. 

Lo mejor de todo la música de Van Morrison. Y eso que nunca me ha gustado, el ahora sí, auténtico león de Belfast.

alfonso