viernes, 4 de diciembre de 2009

In the loop

Dir. Armando Iannucci
Act. Tom Hollader, James Gandolfini, Peter Capaldi, Mimi Kennedy, Paul Higgins













Gila en británico
En realidad de Gila sólo tiene la temática, la más bestia crítica a la guerra y a sus muñidores, y también que se te saltan las lágrimas de risa. Pero en humor inglés que consiste, al revés del ibérico, en reírse de uno mismo y tus estereotipos nacionales.
Seguro que todo pasó tal y como describe la película, pero sin gracia, claro. Con las mismas trampas, equívocos, gruesas mentiras, ignorancia supina, mezquindades a cascoporro como dice Muchacha Nui, y desprecio absoluto por los cientos de miles de muertos que se iban a causar con la invasión de Irak.

Impagables los personajes, sobre todo el de Rumsfeld, el general interpretado por Gandolfini y el del secretario de prensa de Tony Blair, el cretino que en la vida real -nunca mejor dicho-, se inventó eso de "la princesa del pueblo", que tanto rédito le dio a su jefe.
Maravilloso guión, muy trabajado pero con espacio para la improvisación y lucimiento de los actores, ritmo endiablado y talento a espuertas para un filme imprescindible.

La traduccion alude a los que están en la "onda, en el ajo", esa pequeña pandilla de miserables que serían patéticos si no fueran tan letales.
alfonso