jueves, 24 de diciembre de 2009

Avatar 3D


Dir. James Cameron
Act. Sam Worthington, Sigourney Weaver, Zoe Saldaña
















Un espectáculo visual deslumbrante
Hay que verla en 3D sí o sí. Y en pantalla grande y cine moderno con buen sonido para poder disfrutar así de la apabullante primera media hora. El 3D funciona y de qué manera. Tanto que te hace prácticamente olvidarte del otro gran ingrediente de la película: los efectos especiales digitales y los avatares creados por la técnica del motion capture, lo que les presta una emotividad realmente humana. Luego, demasiado colorín, demasiada guerra, demasiado guión plegado a los efectos especiales y el 3D.

Y el guión: una ensalada de mitos étnicos mesoamericanos (Pocahontas, mayas, aztecas, amazónicos, de los llanos y selvas venezolanas...) , con aliño ecologista un poco pedestre y algunos guiños contra la guerra de Irak y otras canalladas preventivas. Brilla por su ausencia el sentido del humor.

Pero estamos en el umbral de que la tecnología dé un salto cualitativo. El cine de James Cameron envuelve bien estos adelantos con historias un poco trilladas y manidas, que no obstante, funcionan. Y más vale discurso obamista ecológico que el de Bush y su siniestra muchachada.

La crítica viejuna la ha despreciado con altanería intelectualoide. Hay que ir a verla.
alfonso

No hay comentarios: