sábado, 30 de enero de 2010

En tierra hostil


Dir. Kathryn Bigelow
Act. Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Ralph Fiennes














Ancestrales juegos de guerra
Magistral thriller de guerra de la directora de la sobresaliente Días extraños sobre una brigada de desactivación de explosivos en Irak. Una potente historia sin cargas ideológicas sobre un yonqui enganchado a la adrenalina, que muestra cómo la civilización no es más que un delgado velo. Tiene un par de escenas para guardar, la de la ducha y el baile de cariz homosexual con aroma de coito -como toda danza que se precie-, entre los dos guerreros, borrachos de testosterona.

Fotografía terrosa en digital con una elegante cámara al hombro, buenas actuaciones de los novísimos actores y peculiar cameo de Ralph Fiennes, para un guión sensacional inspirado en el corresponsal de guerra del New York Times Chris Hedges y firmado por Mark Boal, autor también de la ideológica, esta sí, En el valle de Elah.

Tras matar a un enemigo de un tiro lejano el protagonista exclama exultante: Gracias por jugar. Apenas medio millón de años de historia no es más que un soplo: seguir guerreando, de la cueva al desierto.
alfonso

No hay comentarios: