sábado, 28 de abril de 2012

Martha Marcy May Marlene

Dir. Sean Durkin
Act. Elisabeth Olsen, John Hawkes, Sarah Paulson














Desprogramando a MMMM
Una desasosegante y verosímil película sobre las sectas, con siniestros ecos de Charles Manson debidos en gran parte a la poderosa interpretación del siempre inquietante John Hawkes, La tormenta perfecta, y sobre todo Winter's bone. Primera película del director, que comienza multipremiado en Cannes y Sundance, aunque quizá debido a la falta de medios, presenta un negativo subexpuesto y una banda sonora apenas inteligible.

Eso sí, maneja impecablemente el tempo, los planos medios fijos o con lentísimos movimientos de cámara y se convierte en un maestro del flash back, con un guión sólido como una roca, que se adivina muy trabajado.

Como objetivo de la secta, de todas ellas, ya sea el Opus, los Evangelistas, el Vaticano, Traperos de Emaús, Sivananda, Jodorosky, el Partido Humanista o los taraditos de UCE, el IESE...  se encuentran los mismos mimbres de siempre, el control de las personas emocionalmente inestables procedentes de familias desestructuradas, la falta de cariño y una cierta tendencia a la violencia y a la paranoia.

Y por supuesto, aprovecharse del trabajo ajeno y conseguir esclavas sexuales. Es decir, al final a todos los gurús les da por lo mismo, la pasta y el sexo.
alfonso