viernes, 2 de noviembre de 2012

Tres hermanas


Dir. Declan Donnellan, Nick Ormerod
Act. Compañía del Festival Internacional Chejov de Moscú

En ruso con sobre títulos

Rusia, 2006




Nunca pisaremos Moscú
Nunca había oído tantas veces la palabra "feliz" en una representación teatral. Probablemente el autor haya querido retratar así tiempos pre revolucionarios, de huida de la infelicidad también social, en el seno de una familia de la Rusia profunda que anhela dejar su vida provinciana de amores de tercera y ambiciones de cuarta, y llegar a la capital que todo promete. Como siempre, Chejov nos ofrece esa mezcla de optimismo al filo de la melancolía y el drama, tan cara al alma eslava.

Tres horas de espectáculo en ruso con sobretítulos, de la mano de los ingleses Declan Donellan y Nick Ormerod, fundadores de Cheek by Jowl, y de una compañía brillantísima, que merced a una depurada técnica, fruto del trabajo y también de cierta improvisación- método Stanislavski puro, coetáneo por cierto de Chejov-, consiguen una desarmante naturalidad que conecta extraordinariamente con el público del Valle Inclán, en pleno barrio de Lavapiés.

En estos tiempos ya siempre post revolucionarios, estoy tentado a reconocer que los grandes maestros rusos nos siguen emocionando casi como cuando éramos adolescentes, aunque ya entonces habíamos dejado de soñar con Moscú.
alfonso





No hay comentarios: