viernes, 8 de marzo de 2013

En la niebla

 Dir. Sergei Loznitsa
 Act. Vladimir Svirskiy, Vlad Abashin, Sergei Kolesov

 Alemania, Holanda, Rusia, 2012

La guerra entre bambalinas
Bielorrusia 1942, plena ocupación alemana y combate fratricida de colaboracionistas y partisanos, entre bosques vírgenes teñidos de gris y ocre.

El director pasea morosamente la cámara en lentísimos plano secuencia y planos fijos para retomar alguno de los leitmotivs de Dostoyevski, la culpa, la duda, la traición, el castigo, el desamparo y el vértigo del que ha estado a punto de la muerte en dos ocasiones.

Maravillosa fotografía e interpretación teñida de esa melancolía tan cara al alma eslava, el antiguo documentalista dicta una lección de cómo llevar la cámara, siempre muy baja y muy lentamente y llena de silencio las escenas sin que aparezca en ningún momento la banda sonora.

Su ritmo y falta de acción podría volver loco a cualquier descerebrado devoto de los vídeo juegos de guerra e incomodar a muchos de los espectadores habituales del séptimo arte enganchados al tempo occidental. Seguimos siendo extraños compartiendo continente, no sabemos nada del Otro, y eso ya no parece curarse ni viajando, ahora que el tiempo se estrecha y se pierde su hilo en las (ti)nieblas septentrionales.
alfonso

No hay comentarios: