lunes, 18 de marzo de 2013

Un asunto real

 Dir. Nikolaj Arcel
Act. Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikel Boe

Dinamarca, Alemania, República Checa, 2012
Cualquier corte pasada...

Una dignísima película danesa de época y bajo presupuesto que versa sobre la llegada de la Ilustración a la oscura Dinamarca de finales del siglo XVIII, donde un grupo de librepensadores a cuyo frente figuraba un alemán, conspiran con un rey idiota para avanzar en la Historia. 
Además, el médico volteriano intima con la reina, una inglesa a la que habían hecho traer para casarse con el estrafalario monarca, romance que lleva aparejado el drama, rigurosamente histórico.

Rodada casi íntegramente en Praga, cuyos costes son incomparablemente más bajos que en Copenhague, la puesta en escena aguanta el tipo pese a las apreturas del presupuesto, en el que colabora Lars von Trier, quizá como penitencia de todas las memeces que lleva diciendo -y haciendo-, en los dos últimos años. Y los actores están muy bien, con esa ilusión propia de la juventud.

Quizá la historia, el guión, peque un tanto de ingenua, llegando en ocasiones a rozar lo pueril en su relato,  -no olvidemos que son escandinavos-, que soslaya las tensiones sociales de la época y la fuerza de la burguesía como clase ascendente, pero retrata bien una corte que parece lo contrario de la actual, con un puñado de conspiradores progresistas empujando la nave hacia la libertad. 
Bueno, algo no ha cambiado, el rey sigue siendo un idiota.
alfonso

No hay comentarios: