viernes, 26 de abril de 2013

On the road

on the road la película
Dir. Walter Selles
Act. Garret Hedlund, Sam Ryley, Kristen Steward

Francia, Brasil, 2013
Fugitivas estrellas fugaces
Es mejor que la novela, porque esta es, siempre ha sido, mala de solemnidad. Yo no la pude acabar, porque como decía un editor amigo, "no hay que comerse toda la tortilla para saber si el huevo está podrido". Y le pasa como a los viajes. Son maravillosos de hacer, pero a no ser que seas un genio y este claramente no es el caso, son aburridos para el que lee o escucha. Y no digamos ya para el que tiene que aguantar el pase de diapositivas, que ahora se llama power point.

En realidad estaban rompiendo una generación y una manera de ver el mundo, la posterior a la II Guerra Mundial, a base de sexo, drogas, música y literatura. Y eran escritores de una sola obra, On the road de Kerouac, Howl de Ginsberg o El almuerzo desnudo de Burroughs, la única que se salva. Y la librería que fundaron, City Lights, templo al que hemos peregrinado casi todos los de mi generación que pisamos San Francisco.

La película es igual de vacua, porque no tiene nada que contar y no acaba de trasmitir las sensaciones de libertad y ruptura de la obra original. Lo mejor la ambientación de finales de los 40. 
Y la carretera abierta delante de nuestros ojos.
alfonso