lunes, 24 de junio de 2013

El Régimen del Pienso

 La Zaranda
 Dir. Paco de la Zaranda
 Act. Luis Enrique Bustos, Gaspar Campuzano, Paco Sánchez y Javier Semprún


CDN, Teatro María Guerrero

Andalucía la Baja, 2013
El Pienso del Régimen
Vuelve La Zaranda a Madrid, esta vez al María Guerrero, en un patio de butacas medio vacío por el IVA y el fútbol, políticas de la venganza del Régimen contra los siempre incómodos cómicos.

Y vuelve con todos sus elementos ya clásicos, con la misma mezcla del nihilismo de Beckett, el ensimismamiento espectral de Tadeuz Kantor y el laberinto onírico de  Kafka, aderezados de esperpento hispano con acento andaluz y una dinamita que remeda lo que Thomas Bernhard decía de Austria, "Este país huele a cerdo".

Como siempre, La Zaranda crea una potente dramaturgia a base de una descarnada iluminación y la subversión de los objetos más cotidianos que entre sus parlamentos pierden su inocencia y se adornan de un aire fantasmal algo siniestro.

Esta vez la situación -real- de la calle les gana y ceden protagonismo al cesante, a la víctima de las tropelías, lo que hace que la obra pierda algo de su magia y el discurso, paradójicamente, parte de su esencia. 

Y como se dice repetidamente por megafonía antes de comenzar la función: "Todos nuestros operadores están ocupados, por favor permanezcan a la escucha". 

O bien "Se matan entre ellos porque se les acaba el pienso; cuando les sobra, se matan solos; y al que está enfermo, lo matan entre todos".
alfonso

No hay comentarios: