viernes, 18 de octubre de 2013

Todas las mujeres

La sombra del actor
 Dir. Mariano Barroso
Act. Eduard Fernández, Petra Martínez, María Morales...
La sombra del actor
Sin el grandísimo Eduard Fernández, quizá el mejor actor indie del cine español, probablemente la película, antes serie de televisión, no sería gran cosa. Porque es él quien monta el espectáculo en un papel muy entregado, muy lucido, pero también arriesgado.

Un hombre retratado en una situación conflictiva y rodeado de cinco mujeres, su esposa en trance de separarse, su jovenzuela amante, su ex ahora abogada, su cuñada con la que se acuesta puntualmente, su madre y una psicóloga que, gajes del oficio, de ese siniestro oficio de contar mentiras, le hace aflorar algo de lo que lleva dentro. El resto hacen lo que hacen todas, empujarnos hasta una pared, llevarnos hasta un punto en que se hacen inevitables las mentiras, algún pequeño engaño y la manipulación. Muy a nuestro pesar, porque en realidad somos sus víctimas.

El resto, muy funcional y algo descuidado. La puesta en escena, una fotografía muy dura, digital a veces, con mucho grano y que abusa algo del plano-contraplano.

Da igual, es un placer ver al protagonista absoluto montar el personaje, moldearle y sostenerle a la vez que se ríe de soslayo.

Llegará al teatro y esperemos que sea él otra vez el protagonista. Él se lleva las dos estrellas.
alfonso

No hay comentarios: