lunes, 3 de marzo de 2014

Seducidos y abandonados

 Dir. James Toback
 Act. Alec Baldwin




 EE.UU. 2013

Cinco por cien de arte
Un documental de cine sobre cine, rodado durante el Festival de Cannes, en la pretendidamente glamourosa riviera de La Croisette, donde un director y actor buscan supuestamente dinero y productores para rodar una especie de Último tango en Tikrit, (Irak).

Ello les sirve de excusa para entrevistar a lo más granado del cine de ayer, y de paso servirnos algunas de las mejores secuencias del cine del siglo pasado, con cameos de directores como Coppola, Bertolucci, Scorsese, Polanski y actores como Jesica Chastain o el chico de moda, Ryan Gosling.  

Claro está, despotrican de un oficio que divide su tiempo entre el cinco por ciento de creación y el 85% de buscar dinero para la producción, al mismo tiempo que cargan contra Cannes, esa elusiva amante. No dicen qué hacen con el 10% de tiempo restante.

Es decir, describen esa peculiar relación del cine entre arte e industria que tan bien protagonizan Hollywood y Sundance, Toronto y Cannes, con Robert Redford como factótum de ambos mundos.

Una relación que manejan como nadie los hermanos Weinstein de la productora Miramax a pesar de su mote de ManosTijeras, por su obsesión de capadores de escenas.

Proyectada en la ejemplar sala Artistic Metropol, sólo el amor por el cine puede hacer que se hagan estas películas y se sostengan esas salas donde ayer cinco espectadores mirábamos repatingados y entre tinieblas la pantalla plateada.
alfonso

No hay comentarios: