domingo, 6 de abril de 2014

Frances Ha

 Dir. Noah Baumbach
 Guión: Noah Baumbach y Greta Gerwig
 Act. Greta Gerwig, Grace Gummer, Adam Driver...

 EE.UU. 2012
De la necesidad, virtud
Parece ser que este tipo de cine que aprovecha su falta de presupuesto para reivindicarse se llama mumblecore, que viene del verbo farfullar, hablar entre dientes. Así, la cinta goza -no el espectador-, de un sonido turbio, un blanco y negro deslavado y una cierta indolencia del operador de cámara. Otras de sus características son la verborrea, farfullada o no, incontinente, y las visicitudes existenciales de sus protagonistas. Que, claro está, son judíos neoyorquinos. De hecho a la actriz y coguionista la llaman la Woody Allen femenina.

Pero acierta, a pesar de los pesares, porque el director es bueno, coguionista de Wes Anderson, y Greta Gerwig convoca un personaje convincente en su deambular identitario, en el que le agradecemos su optimismo y alegría de vivir, el retrato de un Nueva York siempre convincente y el ejemplo de una juventud que ha salido de casa de sus padres sin un duro y trata de buscarse la vida a su aire, sin coartadas melifluas y sin botellón como horizonte vital.

Y que la Woody Allen femenina no sea un obseso sexual de moral errática, véase Delitos y faltas, por ejemplo, que haya jugado con y abusado de sus hijas.
alfonso


No hay comentarios: