domingo, 20 de julio de 2014

Amanecer en el planeta de los simios

 Dir. Mat Reeves
 Act. Andy Serkis, Gary Oldman...


 EE.UU. 2014, 130 minutos



Estrictamente menores de 14
Una fábula a medio camino entre el vídeo juego y los dibujos animados, con una técnica muy avanzada de capture motion, que hace que algunos monos tengan un nivel de expresividad similar al de un actor de carne y hueso, sobre todo el interpretado por Andy Serkis, que ha dado vida a muchos otros muñecos como Golum de la tediosa El Señor de los Anillos o al propio King Kong.

Una vez dicho esto, y señalar algunos detalles como los homenajes a las poblaciones indias masacradas o a los negros afroamericanos o el oportuno guiño al despilfarro en energía, el resto es puro tedio, sobre todo los últimos 45 minutos de tiros en plan maquinita.

Los malos de solemnidad, los buenos de baba, los personajes de cartón piedra, las mujeres dedicadas a parir y a ser protegidas por los machos, peludos o no, y tocadas con poco garbo por unos abalorios ridículos en el caso de los simios, queda de apabullante manifiesto que donde hay pelo hay alegría, es decir que los monos, -y lo dice alguien que tuvo dos en casa-, son mucho más inteligentes que los humanos. O menos brutos, por ponerlo de otra manera.

Y traducido a los tiempos actuales de nuestra muchachada, menores de 14 quiere decir hoy menores de 35, a punto de destetarse de la paga del domingo y la vídeoconsola.
alfonso

No hay comentarios: