sábado, 19 de julio de 2014

El lobo detrás de la puerta

Culebrón, culebrón
 Dir. Fernando Coimbra
 Act. Milhem Cortaz, Leandra Leal, Fabiula  Nascimentos





Brasil, 2013, 100 minutos




Culebrón, culebrón
No sé qué tienen los culebrones, -telenovelas, soap operas, etc...- que están presentes en casi todas las (sub)culturas, magnetizan a un público abrumadoramente femenino y contaminan el resto de géneros hasta caricaturizarlos. 

Aquí, el director disparata comparando su película con una moderna Medea, algo que podría traernos a la cabeza el Orfeo Negro de Cocteau, pero que definitivamente no tiene casi nada que ver con los griegos.

Dice también el director que los cariocas son "verbosos" (sic). A juzgar por la película son más bien incontinentes y eso que todavía no conocen, al menos en la cinta, el Whatsapp.

Lo mejor son los actores, la mayoría procedentes de la televisión, y la narrativa; la fotografía es totalmente digital y como la película discurre en interiores bajos de luz, funciona. Los diálogos son muy discursivos, en ese bonito portugués criollo, casi ininteligible.

Reconozco que las telenovelas del après midi son el reverso femenino del Tour de Francia. Un programa perfecto para echar la siesta, con los dos ojos y el cerebro cerrados; en el caso del ciclismo, sólo uno.
alfonso


No hay comentarios: