jueves, 17 de julio de 2014

Foxfire

American Pussy Riot
Dir. Laurent Cantet
Act. Raven Adamson, Katie Cosem, Madeleine Besson...


143 minutos


Francia, 2012













American Pussy Riot
De nuevo vuelve por sus fueros Laurent Cantet, director de La Clase, con sus motivos de siempre: los adolescentes, los grupos secretos, los ritos de paso con su correspondiente iconografía, la rebelión... Y vuelve a cometer los mismos errores, la falta de contexto, los trucos del guión, una fina demagogia. Si en el primer caso un profesor remedaba un grupo nazi en su escuela, hoy toca un grupo de muchachas rebeldes que se organizan primero contra los abusos machistas y luego, las más conscientes, contra la sociedad burguesa de su época, los años 50 en los Estados Unidos.

Parte de un libro del mismo título de Joyce Carol Oates, combativa feminista y eterna candidata al Nobel, autora fascinada por la violencia como ella misma reconoce en uno de sus libros Why Is Your Writing So Violent?

Lo peor es el aterrizaje de un francés tramposillo en la sociedad norteamericana de los 50', un periodo que ellos retratan como nadie y que a Cantet le sirve para ganar público. No menos mala es su afición por el primer plano, que quema a las actrices, a pesar de que dan muy bien la talla, y es muy apañado para esconder una mala puesta en escena. El personaje del predicador y del millonario constituyen recursos de tercera división para contar una historia sin recurrir a una voz en off, recurso por cierto que maneja con perfección de relojero el gran Terrence Malick pero por motivos formalmente estéticos y líricos.

Excesivo metraje, buena interpretación, buen título (Fox Fire: "Tías buenas" de fuego, no confundir con el navegador de Mozilla), demagogia delicatessen...

Y querida Joyce, así no te van a dar el Nobel; recuerda la frase de Mao, que era siempre muy claro aunque poco diplomático. "El poder reside en el pueblo... y en la punta de tu fusil".
alfonso

No hay comentarios: