martes, 6 de enero de 2015

Mr. Turner

De la necesidad, virtud
 Dri. Mike Leigh
 Act. Timothy Spall, Marion Bailey,  Ruth Seen...

Reino Unidos, 2014, 150 minutos













De la necesidad, virtud
Biografía, biopic dicen ahora los entendidos, del pintor de la mar, el primer impresionista, que hizo de la luz tuberculosa de los mares y paisajes británicos todo un arte. Lo que equivaldría a que un epicúreo gastrónomo redescubriese la cocina de las islas, su fish & chips y sus empalagosas habichuelas con ketchup.

Biografía a todas luces excesiva, de trazo grueso, que nada en un mar de tics y muecas, de personajes grotescos reflejados en uno de los espejos del Callejón del Gato. Bien es cierto que el artista y su obra no son realidades paralelas y que suele abundar el exceso, y así, cuanto más excelsa la obra más pedestre o directamente abyecto el artista. Sin olvidar que el genio no suele refugiarse en espíritus pacatos, blandengues o anodinos. Pero conviene tener generosamente lejanas la obra y su autor.

A pesar del paisajismo rodada casi siempre en interiores, primorosamente cuidados aunque un pelín cargantes, al igual que la música y el ambiente cultista con el que se ha querido barnizar la película, que se recrea en una gran (sobre) actuación del ogro, aunque bien flanqueado por sus secundarios.

Fue mucho más emocionante ver la exposición en El Prado en 2010, y asomarse desde la cofa -convenientemente trincado al mástil-, a la tormenta de nieve que se abatía sobre el barco, y a buen seguro, sobre el alma pantagruélica de Mister Turner.
alfonso



No hay comentarios: