viernes, 26 de febrero de 2016

Ave César

Un inteligente divertimento
Dir. Joel & Ethan Coen
Act. Josh Brolin, Georges Clooney, Ralph Fiennes, Scarlet Johansson...






EE.UU, 2016, 106 minutos












Un inteligente divertimento
Mucho mejor que O brother, El gran salto o Crueldad intolerable, al mismo nivel que Quemar después de leer, Barton Fink, El hombre que nunca estuvo allí, y desde luego sin comparación con El Gran Leboswski, Fargo, Sangre Fácil o Valor de ley, esta película en concreto se mueve con soltura en los parámetros de la filmografía de los Coen. 

Entre lo fallido, lo alimenticio como decía Buñuel, y lo magistral, en la tierra media, es un inteligente divertimento en torno al cine y la época de los grandes estudios, la llegada de la televisión, las estrellas y la Caza de Brujas. Aunque uno nunca haya disfrutado las películas de Gene Kelly, ni por supuesto Esther Williams, ni las denominadas comedias de teléfono blanco, -aunque sí de los western en cinemascope-, se pasa un buen rato admirando la puesta en escena, el sentido del humor y el guión de los hermanos más famosos del cine después de los Marx.

Nunca me ha parecido que Clooney hiciera bien comedia, es previsible y está siempre un punto pasado, así como creo que Josh Brolin hace mejor los papeles dramáticos que los ligeros. Pero como contrapunto destacan Ralph Fiennes, Frances McDormand o Tilda Swinton.

El personaje de Marcuse como líder de los guionistas comunistas es impagable, como la escena de los curas de las cuatro religiones opinando sobre el guión, puro hermanos Coen en su máximo esplendor. Que duren alegrándonos las tardes, aun con esta brillante pichorradica.
alfonso

No hay comentarios: